Asoicarus culminó todo un ciclo de reuniones con distintas direcciones de la administración pública local. Relaciones públicas en Venezuela.
El pasado 2022, Asoicarus realizó todo un ciclo de reuniones con distintas direcciones de la administración pública local, en este caso en la Alcaldía del Municipio Sucre, del Estado Miranda. Esto es importante porque fortalece los canales de comunicación y entendimiento entre el sector público y privado. Esto beneficia a nuestros agremiados. Una buena gestión de relaciones públicas en Venezuela es vital para todas las empresas del país.
Nuestra asociación, en el marco de su gestión de relaciones públicas, sostuvo reuniones con toda la directiva de la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Miranda. Esto incluyó encuentros con directores de puestos claves en la gestión del municipio, como la Directora de Rentas Municipales, de la Policía Municipal, Ingeniería Municipal, Vivienda y Habita, Directora General y el propio Alcalde.
En los encuentros se plantearon problemas que poseen nuestros agremiados y se procuró el fortalecimiento de los mecanismos de comunicación y seguimiento. Esto resulta fundamental para una mejor interacción entre el Gobierno Local y el sector privado.
El fortalecimiento de la gestión de las relaciones públicas en Venezuela, sobre todo para gremios empresariales como el nuestro, es de gran valor estratégico para las empresas.
A través del fortalecimiento de las relaciones con las instancias del Gobierno Local, podemos apoyar a nuestras empresas afiliadas a solventar problemas o facilitar procesos que involucran a entes del Estado.
No solo el Gobierno Local. Asoicarus, durante el 2022, también tuvo acercamientos importantes con otras instancias de la Administración pública como la Gobernación del Estado Miranda, el Ministerio de Relaciones Interiores, Policía Nacional Bolivariana, Ministerio de Industrias y Producción Nacional y Comercio, el Viceministerio para la Pequeña y Mediana Industria entre otras instancias.
Leer también: Mesa de trabajo con el Ven 911 para mejorar la seguridad en la zona industrial de Los Ruices y La California Sur.
Las relaciones intergubernamentales son importantes porque permiten que gobierno y empresas trabajen juntos para abordar problemas y desafíos comunes. El sector público y privado podrían, por ejemplo, pueden cooperar en áreas como el comercio, la seguridad, el medio ambiente y la lucha contra la inseguridad.
Este ciclo de encuentros lo repetiremos durante el 2023. Pero además, en esta oportunidad incluiremos mesas de trabajo con representantes de la Cámara Municipal.
La cámara municipal es el órgano legislativo de un municipio o ciudad. Es el encargado de aprobar leyes y resoluciones que rigen la vida local y de controlar la actividad del gobierno municipal. La cámara municipal está compuesta por un conjunto de concejales o ediles elegidos por la ciudadanía para representarla en las decisiones políticas locales. La cámara municipal es una institución importante en la democracia local y juega un papel clave en la gobernanza local.
La Gobernanza

oportunidad de tener una ciudad amigable y eficiente para todos los ciudadanos
Todas las iniciativas que toma nuestra asociación en el área de las relaciones públicas o intergubernamentales en Venezuela, están muy relacionadas con la idea de La Gobernanza. Es decir, un enfoque de gestión pública basado en el principio de que el poder político debe ser ejercido de manera transparente y responsable y que los ciudadanos deben tener la oportunidad de participar en la toma de decisiones políticas.
La gobernanza promueve la rendición de cuentas y la responsabilidad política y fomenta la participación activa de la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos.
Entonces no queda dudas, que la mejor manera de promover la Gobernanza es con la participación ciudadana a través de los distintos mecanismos con los que pueden contar todos los factores que hacen vida en una ciudad.
En nuestro caso, empresas de las zonas industriales de La California y Ruices Sur y la Urbina, procuran impulsar la gobernanza a través de su participación tanto en Asoicarus como en Coindurbina.
Aquí hay cinco beneficios de la participación ciudadana:
1. Mayor compromiso cívico: La participación ciudadana incentiva a la gente a ser más activa y comprometida con la vida pública local. Esto puede llevar a un mayor nivel de participación electoral, mayor involucramiento en el proceso político y un mayor conocimiento de los problemas locales.
2. Mejora en la toma de decisiones: Cuando los ciudadanos tienen la oportunidad de expresar sus opiniones sobre las decisiones que afectan sus vidas, se asegura que las decisiones tomadas reflejen las necesidades de la población y no solo los intereses de un grupo o individuo particular.
3. Mayor confianza en el gobierno: La participación ciudadana puede aumentar la confianza de la gente en su gobierno local. Esto puede fomentar un sentido de unidad y cooperación entre los ciudadanos y el gobierno.
4. Mayor eficiencia: La participación ciudadana permite que los gobiernos obtengan información sobre sus políticas y programas, lo que ayuda a garantizar que sean eficientes y rentables.5. Políticas más efectivas: Cuando los gobiernos involucran a la ciudadanía en la formulación de políticas, pueden crear políticas que realmente atiendan las necesidades de la población. Esto asegura que las políticas sean efectivas y beneficiosas para todos los ciudadanos.