Acciones para bajar los índices de inseguridad en Caracas. Sector privado actúa según sus competencias.
Ha sido una constante que, en los últimos meses del año, los niveles de inseguridad en Caracas se incrementan. Por tal razón, Asoicarus generó una serie de mesas de trabajo con distintos cuerpos de seguridad del Estado para combatir esta tendencia en la zona industrial de La California y Ruices Sur.
Durante el último trimestre del año, Asoicarus generó varias mesas de trabajo con distintos cuerpos de policiales del Estado con el objetivo de garantizar la seguridad de trabajadores y empresas del sector y bajar los índices de inseguridad que usualmente presenta Caracas durante la temporada navideña.
En las reuniones participaron representantes de nuestras empresas agremiadas y representantes, del más alto nivel de cuerpos de seguridad como la Policía Municipal de Sucre, la Policía del Estado Miranda, La Policía Nacional, Comisión Estadal de la Misión Cuadrantes de Paz, el Ministerio de Interior justicia y Paz, Comisionado entre otros.
En las mesas de trabajo se plantearon diversos problemas y soluciones a los mismos. No podemos mencionar la ventaja que da el hecho de haber realizado durante todo el 2022 varios encuentros de este tipo.
Entre los principales temas revisados en las mesas de trabajo podemos mencionar:
- Se hizo un resumen de los principales problemas de seguridad en la zona. Igualmente, se habló de las particularidades que presenta el sector durante los meses de diciembre y enero.
- Se revisaron los mecanismos de comunicación que existen entre los cuerpos de Seguridad del Estado y nuestra asociación.
- Se establecieron mecanismos de seguimiento.
Aunque el sector público tiene la responsabilidad primordial de garantizar la seguridad de los ciudadanos, el sector privado puede y debe contribuir a mejorar la situación. Esto es lo que hacemos en Asoicarus.
Leer también: Mesa de trabajo con el Ven911 para mejorar la seguridad en la zona industrial de Los Ruices y La California Sur.
La Comunicación factor clave

La efectiva comunicación entre la sociedad civil y los cuerpos de seguridad del Estado es básico para poder combatir la inseguridad en la ciudad. Asoicarus ha instrumentado, conjuntamente, con los representantes de sus empresas afiliadas y representantes de los cuerpos policiales, varios mecanismos de gestión y seguimiento.
Los resultados han sido muy positivos. Hemos logrado integrar a varias diversos factores que tienen que ver con la calidad de vida en una ciudad.
WhatsApp para combatir la inseguridad

Asoicarus ha implementado varias medidas para aumentar la seguridad en el área industrial de La Urbina, incluyendo el uso de WhatsApp como herramienta de emergencia. Desde hace un par de año está funcionando un grupo compuesto por representantes de empresas de la zona industrial de La Urbina y La California Sur, y funcionarios de Polisucre, Polimiranda y la Gobernación del Estado Miranda.
El grupo se utiliza solo para reportar emergencias en la zona industrial de La Urbina o La California Sur y se siguen cuatro pasos específicos para alertar sobre una situación irregular.
Los resultados han sido positivos, ya que se han logrado evitar robos en comercios y empresas, y se ha mejorado la seguridad y los procesos de comunicación con los cuerpos de seguridad. La coordinación entre las áreas de seguridad de las empresas afiliadas y los cuerpos policiales ha sido esencial para la seguridad en las zonas industriales.
Otras Acciones para combatir la inseguridad
Asoicarus ha tomado otras acciones que contribuyen a combatir la inseguridad. Por ejemplo, la gestión ante la administración pública local (la Alcaldía del Municipio Sucre) para adecuar el mobiliario urbano del sector a las leyes y ordenanzas que rigen la materia en la ciudad de Caracas.
Un mobiliario urbano adecuado tiene un muy positivo impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, además de ser un factor medular para reducir los niveles de inseguridad en cualquier ciudad.
El mobiliario urbano se refiere a los elementos físicos que se encuentran en la ciudad y que son utilizados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Puede incluir bancos, papeleras, farolas, señales de tráfico, parques infantiles, kioscos, tráileres para el expendio de alimentos, entre otros elementos. El mobiliario urbano también puede incluir elementos de infraestructura para mejorar la accesibilidad, como rampas y pasos peatonales, y puede ser diseñado para mejorar la estética y la funcionalidad de un área específica. El objetivo principal del mobiliario urbano es proporcionar comodidad y seguridad a los ciudadanos, facilitar la movilidad y mejorar la vida en la ciudad.